¿La felicidad es gratis? El poder de las preguntas

La felicidad es gratis.
¿Cómo te hace sentir esta afirmación?


Sí, sí…detente un poco allí….<la felicidad es gratis>….
espera, un segundo, baja al cuerpo esta frase y a ver qué pasa….¿Lo tienes? Vale entonces te comparto lo que a mí me pasa…..


A mí personalmente esta frase me pone de los nervios..jajajaja!, si bien estoy de acuerdo en su esencia, el dinero no da la felicidad por ejemplo, claro…
Pero así como está formulada me pone presión, me hace sentir pequeña. ¿Me siento suficientemente feliz? – me pregunto-, ¿quizás me estoy esforzando cuando no debería?….vamos que me genera estrés…un cacao mental;-) y a ti?
Por algún lado interpreto que si no soy feliz, siendo que además la felicidad es gratis, algo no va conmigo.


Entonces aquí mi reflexión de hoy.
¿Qué tal si cambiamos la afirmación en pregunta? ¿La felicidad es gratis?

Transformando la frase y generando, de la afirmación una pregunta, podemos activar la exploración, sentir lo que nos pasa cuándo nos cuestionamos si somos felices o si, por ejemplo, para nosotras la felicidad requiere mucho o poco esfuerzo. Es posible que se mezclen datos y conceptos, para cada personas diferentes, pero la pregunta nos reta y nos devuelve la atención hacia dentro, hacia nosotras mismas, hacia nosotros mismos.

Este gesto, este cambio de mirada, esta capacidad de volver a centrarnos en lo relevante, es lo que me parece más interesante de las preguntas. El poder de las preguntas además me parece vinculado al hecho que se genera una dinámica de indagación que con una afirmación no se propicia. A través de la primera pregunta podemos seguir el hilo y añadir otras preguntas, o modificar la pregunta inicial. Podemos ajustar la pregunta a nuestro contexto, a nuestra vida, a nuestras inquietudes.
En este texto te propongo que verifiques si esto tiene sentido para ti. ¿Cómo lo ves?


Hagamos otro ejemplo.
Afirmación: Acepta los desafíos porque es allí donde podrás crecer más.
> Pregunta: ¿Los desafíos me hacen crecer?
> Alternativa: ¿Qué necesito para poder aceptar los desafíos?
> Alternativa: ¿Cómo puedo explorar los desafíos con otros ojos?
> Alternativa: ¿Cómo puedo sostener las adversidades desarrollando paciencia?
¿Cuál sería tu pregunta poderosa?
¿Cómo transformarías la afirmación del principio -acepta los desafíos porque es allí donde podrás crecer más-, en una pregunta poderosa para ti?


Resumiendo, la invitación es la siguiente: cuando veamos una afirmación que nos incomoda pero en realidad podemos estar de acuerdo con su esencia global, quizás nos ayude transformarla en una pregunta que nos haga sentido para que activemos nuestra mirada interna y podamos trabajar con las emociones, sensaciones y pensamientos que llegan después.


¿Qué tal si activamos el poder de las preguntas?

¿Qué necesitas para activar el poder de las preguntas en tu día a día?
Aquí me tienes al otro lado si me necesitas;-)

Siguiendo este link puedes ver la publicación de este mismo contenido en Instagram, y si te gusta COMPARTE para que llegue a más personas;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate mi propuesta práctica y gratuita: "5 ingredientes para volver a conectar con la alegría de disfrutar de tu vida"